top of page

Árbol Genealógico del Yoga

Actualizado: 20 nov 2023



Entender la genealogía del Yoga es entender que estamos hablando de toda una arboleda, no de un árbol. Primero, porque yoga no se refiere únicamente a la parte de las posturas o asanas, sino también a lo filosófico-espiritual. Y segundo, porque como todo, evoluciona acorde con su tiempo y geografía. Las diferentes escuelas, estilos, corrientes o linajes se han ido ramificando tanto dentro de la India como en el siglo XX en occidente.


La palabra Yoga del Sánscrito “yuj”, significa literalmente, yugo (nota curiosa, el castellano es una lengua de la familia indoeuropea, por lo que tiene parentesco con el sánscrito que también lo es, razón por la cual encontramos términos similares). El yugo es lo que mantiene a los animales juntos para trabajar coordinados. Los junta, los une. De ahí que también signifique unión. Por otro lado podemos interpretar yugo además de como unión, como disciplina, al domar o dominar diferentes aspectos que nos lleva a la entrega. Para entender esto habría que entrar más en los Yoga Sutras de Patanjali y la Bhagavad Gita, tema en sí mismo para otro post.


Si buscamos las raíces de esta arboleda encontramos el chamanismo pre-Védico, antes del 4000, A.C. con prácticas de purificación, sanación, meditación y ascetismo.

La civilización del valle del Indo, 4000 – 2000 A.C., donde se han encontrado artefactos arqueológicos que muestran figuras sentadas en Padmásana o Flor de Loto, con símbolos más tarde asociados al Yoga.

La Era Védica, 2000 – 1000 A.C. Época de composición de los Vedas por los Rishis.

Hacía el año 800 A.C aparecen los Brahmin y los ascetas que buscan la unión o yugo-entrega (yoga) con la Divinidad y sus enseñanzas son recogidas en los Upanishads (del sánscrito, “sabiduría aprendida a los pies del gurú”) que contienen las enseñanzas conocidas como Vedanta (en sánscrito, el fin de Veda), esencialmente son enseñanzas sobre la no-dualidad (o sea, advaita).


Aquí empieza una escisión.

El tronco más grueso continúa con la tradición védica que lleva al Hinduismo.

El segundo tronco, bastante más delgado, evoluciona hacia el Jainismo.

El tercer tronco se desarrolló de forma más compleja hacia el Budismo.


El tronco del hinduismo dio lugar a numerosas ramas, entre ellas la del sistema filosófico del yoga. A su vez, esta rama se dividió en muchas ramas secundarias, entre ellas las principales son:

• Raja Yoga, de la mente

• Hatha Yoga, del bienestar

• Jnana Yoga, del conocimiento y la sabiduría

• Bhakti Yoga, del amor y la devoción

• Karma Yoga, de la acción desinteresada

• Mantra Yoga, de la vibración sonora

• Tantra o Laya Yoga, de los sentidos

• Purna Yoga, integral

• Kundalini Yoga, de la energía


El Bhagavad Gita, 300 A.C. canto integrado posteriormente en el poema épico Mahabharata narra las enseñanzas del avatar Krishna enfocándose en la acción desinteresada y no egoísta (Karma Yoga), la devoción (Bhakti Yoga) y la sabiduría (Jnana Yoga).


La explosión tántrica, 500 – 1000 D.C.

El misticismo del Tantra influye tanto al Hinduismo como al Budismo. Considera al cuerpo como vehículo hacia la iluminación y no como obstáculo para llegar a ella, el Tantra sienta las bases del Hatha Yoga.


Yoga Sutras de Patanjali, 200 D.C.

Es el clásico enunciado del Yoga Ashtanga o de los 8 miembros o ramas. Patanjali se separa de la principal corriente filosófica del Yoga (dentro del Raja Yoga) al proponer un modelo dualista de la realidad, que luego fue abandonado por la mayoría de las escuelas de yoga posteriores.


Aquí nace lo que hoy conocemos como Hatha Yoga cuyos fundadores son Matsyendra y su discípulo Goraksha, linaje bengalí de los yogis Natha.


Advaita Vedanta, 800 D.C.

También conocido como Shankara, articula el modelo no-dualista de la realidad, adoptado más tarde por la mayoría. También establece 10 linajes monásticos que fueron cruciales en la transmisión del Yoga.


Textos específicos de Hatha Yoga

A partir del año 1300 aparecen numerosos textos de Hatha Yoga, la mayoría de los cuales han desaparecido. De lo que se conservan, muchos no han sido nunca traducidos.

Hatha Yoga Pradipika, año 1350: Es uno de los primeros y más importantes manuales de Yoga. Incluye Pranayama, bandhas, nada (el sonido interno), kriyas y 16 posturas.

Gheranda Samhita, año 1750. Texto clave de Hatha Yoga, describe más de 100 prácticas, incluyendo 32 asanas.

Shiva Samhita, año 1750. Enlaza la filosofía de Advaita Vedanta con la anatomía esotérica del Yoga.


Por fin llegamos al S. XX, más conocido y cercano para nosotros ya que hace su incursión en Occidente.

A partir de 1850, algunos maestros de la India empiezan a enseñar yoga también a mujeres y a occidentales. Concretamente a partir de la década de 1920 aparecieron en Occidente varias ramificaciones más conocidas.


Se destacan los siguientes maestros de Hatha Yoga:

1. Swami Vivekananda (1863-1902)

2. Sri Aurobindo Ghose (1872-1950)

3. Swami Sivananda Saraswati (1887-1963)

4. Tirumalai Krishnamacharya (1888-1989)

5. Swami Kailashanandaji Maharaj (1893-1978)

6. Paramahansa Yogananda (1893-1952)

7. Jiddu Krishnamurti (1895-1986)

8. Swami Muktananda (1908-1982)

9. Swami Kripalvanandji (1913-1981)

10. Yogi Bhajan (n.1929)


Swami Vivekananda, discípulo de Ramakrishna (1836-1886) trajo el Yoga a América en septiembre de 1893, al participar en el Parlamento Mundial de las Religiones, llevado a cabo en Chicago. Inicio de la curiosidad de Occidente por el Yoga y lo espiritual.


Discípulos:

• Diversos centros Vedanta


Sri Aurobindo Ghose trajo el concepto de Purna Yoga o Yoga Integral donde se trabajan las diferentes ramas de yoga de forma equilibrada, ya que son como caballos tirando de un carro y aporta la novedad de que la evolución/liberación o moksha no se puede hacer de forma individual, si no de forma colectiva de la humanidad en unión. También Krishnamurti defiende esta idea.


Swami Sivananda Saraswati Fue otro de los grandes maestros y prolífico escritor de temas de yoga y filosofía. Sus enseñanzas se resumen en las seis palabras “servir, amar, dar, purificar, meditar y darse cuenta”.


Discípulos:

Bishnu Gosh, (hermano de Paramahansa Yogananda, 1903-1970)

Yoga Bikram, Bikram Choudhury y su Colegio de Yoga de la India (n. en 1945)

• Centros de Yoga Sivananda Vedanta de Swami Vishnudevananda (1927-1993)

• Yoga integral de Swami Satchidananda (n. en 1914)

• Yoga del Lenguaje Oculto de Swami Sivananda Radha (n. en 1911)


Principalmente conocemos hoy en día a los discípulos más famosos de Tirumalai Krishnamacharya que en 1924 abrió en Mysore una escuela de yoga donde enseñó de forma continuada hasta su muerte en 1989.



Discípulos:

Yoga Ashtanga, K. Patabhi Jois, (n. en 1915)

Viniyoga, T.K.V. Desikachar, (hijo de T. Krishnamacharya, n. en 1938)

Yoga Iyengar, B.K.S. Iyengar, (sobrino de T. Krishnamacharya, n. en 1918)

• Fundación Indra Devi, de Mataji Indra Devi (1899-2002)

Flow Yoga o Yoga Vinyasa, Ganga White y la Fundación White Lotus

Tri Yoga, Kali Ray

Power Yoga, Bender Birch


Swami Kailashanandaji Maharaj también llamado Yogi Gupta fue contemporáneo y amigo de Mahatma Gandhi y junto con Swami Sivananda Saraswati formaron el Kailashananda Mission and Nature Cure Center en Rishikesh. Encarna la entrega, el amor y la compasión al servicio de lo Divino.


Discípulos:

Dharma Yoga, Dharma Mittra


Paramahansa Yogananda fue el primer yogui hindú que vivió permanentemente en Estados Unidos, desde 1920 hasta su muerte en 1952. Viajó por todo el país difundiendo el mensaje del yoga. Es autor de Autobiografía de un Yogui y creador de la Hermandad de la Auto-realización.


Discípulos:

• Diversas organizaciones Yoga Kriya.


Jiddu Krishnamurti también tiene una historia asombrosa. Nacido en la India creció y fue educado en Inglaterra. Es un puente entre Occidente y Oriente, así como ciencia y espiritualidad. Dio discursos en todo el mundo y mantuvo conversaciones públicas con algunas de las mentes más brillantes de su tiempo, como Aldous Huxley y David Bohm.


Swami Muktananda presenta la práctica del Siddha Yoga que tiene por objeto tocar y expandir el estado místico interior hasta que se llega a la experiencia del yoga como la unión con Dios.


Discípulos:

Swami Chidvilasananda o Gurumayi (n. en 1955)


Swami Kripalvanandji, maestro de Yoga Kundalini, cuyo énfasis primordial radica en la conciencia de la respiración y en las técnicas de Pranayama, así como en la meditación y el silencio.


Discípulos:

• Yoga Kripalu de Amrit Desai (n. en 1932)


Yogi Bhajan crea lo que conocemos por Kundalini Yoga, que proviene del linaje de gurus Sikh, que trazan su línea ancestral hasta el Guru Nanak, fundador de los Sikh, en el siglo XV.


Encontramos posteriormente otras corrientes surgidas en USA de discípulos de Krishnamacharya:


Yoga Ishta. Mani Finger.

Yoga Jivamukti de Sharon Gannon y David Life.

Terapia Integracional de Yoga de Joseph Le Page.

Yoga Svaroopa de Rama Berch para el Centro de Bienestar de Deepak Chopra.

• Acuyoga.

• Terapia de Yoga Phoenix Rising.


Hay muchas ramas modernos más que han ido surgiendo en los últimos años y que surgirán, ya que estamos en constante evolución, pero es cierto que en los últimos tiempos, sobre todo desde el #metoo se han destapado y desprestigiado a muchas escuelas y maestros. Esto nos lleva a ser más selectivos y exigentes con los maestros y linajes que escogemos, esta discriminación es indispensable.


Conócete a ti mismo y escoge sabiamente tu camino, tus maestros y tu práctica.


Namaste Sadhakas!



88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page