Ashtanga para todos


Es una forma del hatha yoga en donde las posturas están agrupadas en series, una inicial otra intermedia y dos avanzadas. Tradicionalmente se enseña según el estilo Mysore: los alumnos aprenden una serie de posturas y practican por su propia cuenta mientras el profesor va haciendo ajustes y sugerencias personales.


Hay 6 secuencias de asanas: primaria, intermedia y cuatro series avanzadas.


- La Serie Primaria se llama Yoga Chikitsa (Terapia del Yoga). Diseñada para desintoxicar y sanar el cuerpo, especialmente el sistema gastro-intestinal, y fortalecer y restaurar el rango natural de movimientos de las articulaciones del cuerpo, alinea la columna verteral.


- La Serie Intermedia, o Nadhi Shodhana, trabaja en un nivel mas profundo, purifica el sistema nervioso desbloqueando los canales de energía sutiles del cuerpo (nadis) para incrementar el flujo de prana y haciendo que la energía fluya libremente por el shushumna nadi (espina dorsal).


- La Serie Avanzada, llamada Sthira Bhaga (subdividida en A-B-C-D), estabiliza la energía despertada y fortalece aún mas el cuerpo y la mente, trabaja la fuerza y la resistencia.


Las diferentes secuencias de asanas nos brindan un método sofisticado y progresivo de limpieza, apertura, y fortalecimiento del cuerpo, estabilizando la mente y perfeccionando nuestra conciencia. 


La característica principal de esta forma de yoga es la fluidez en que se ejecutan las posturas, enlazando una con otra. Lo importante es adaptar la practica a tus propios limites. Como dice Shri K. Pattabhi Jois: “Ashtanga Vinyasa es para los jóvenes, los viejos, las mujeres y los hombres, los enfermos y los sanos, pero Ashtanga no es para los perezosos”.





8 claves para entender esta disciplina del yoga:


1. Aúna varias técnicas de ejercicio físico y mental. Asanas, Pranayama (control de la respiración) y meditación.

2. Ashtanga significa 8 pasos o senderos en sánscrito. Este tipo de yoga se practica a través de 8 pasos: yama, o principios éticos del yoga; niyama o purificación; asanas o posturas; pranayama o control de la respiración; pratyahara o control de los sentidos; dharana o concentración; dhyana o meditación y samadhi o contemplación.

3. Trabaja la fuerza, la resistencia y el calor: A través de las asanas, Ashtanga yoga trabaja todo el cuerpo. Es un ejercicio intenso y se suda por lo que ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el organismo.

4. Beneficios cuerpo y mente: Debido a que trabaja el cuerpo de forma holística, los beneficios se pueden agrupar en cuatro categorías: físico, emocional, mental e intelectual. Esto influye en una mejor relación del individuo consigo mismo y con los demás, mejorando además la vida sexual.

5. Control emocional: Asthanga yoga ayuda a controlar las emociones separándolas de los sentimientos. Por ejemplo, una emoción es una respuesta de nuestra mente ante una situación ya reconocida, por ejemplo, celos. Un sentimiento es el amor. Con la práctica regular del yoga se aprenderá a sentir de manera más saludable sin ocasionarnos daño.

6. Estimulación mental: Gracias a las posturas practicadas en este tipo de yoga más el control de la respiración, meditación, concentración y visualización, se adquiere una mayor claridad mental que ayuda a ver el mundo como es en realidad.

7. Manejo del estrés y prevención de enfermedades: Asthtanga yoga permite a quien lo practica manejar el estrés para que no afecte a su vida diaria y pueda alcanzar la plenitud. Además, también estimula el sistema inmunológico y ayuda a prevenir enfermedades.

8. Apto para todos: Esta disciplina oriental se recomienda a todo el mundo, incluso a aquellas personas que no han hecho nunca ejercicio físico o no tienen flexibilidad. Eso sí, las embarazas deberían abstenerse de realizar este tipo de actividades o determinadas posturas para no perjudicar la salud de su futuro bebé.




Las posturas son la primera puerta para descubrir nuestro mundo interior y aplicar así los beneficios de la práctica a todos los aspectos de la vida.

89 vistas

Síguenos en nuestros canales

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo

Telf.: 935 171 766

hello@harayogastudio.com

POLITICAS DE PRIVACIDAD WEB  /

POLÍTICA DE PLUGINS